Base Espacial
Latinoamericana
Desde tiempos remotos la humanidad busca respuestas al enigma de su orígen y para eso dirige su vista al universo. La exploración del espacio se explica en parte como producto de esta búsqueda ancestral del ser humano. Este acto sigue todavía entusiasmádonos a todos y especialmente a los niños. El actual desarrollo de la ciencia y la tecnología aproxima la explicación, aunque hoy la exploración espacial tenga connotaciones menos filosóficas y más prácticas.
El futuro exige que los niños sean convocándos a tomar parte activa de la misma. En el patio de juegos de Tecnópolis los niños podrán dejar volar su imaginación, soñar y “disfrutar de ese futuro, que ya ha llegado”.
Descripción de la propuesta
La instalación de una base espacial es un esfuerzo científico, técnico y económico imposible de ser encarado por un solo país. La conformación de un organismo integrado por varios es la única alternativa de éxito. Resulta lógico pensar que los países que componen Latinoamérica puedan en un futuro ir consolidando su integración regional a travez de la conformación de una “Agencia Espacial Latinoamericana”.
El conjunto de juegos propuestos conforman la imagen de una futura base de la “AEL” instalada en la luna o algún planeta lejano. Cada uno de los juegos evoca por su configuración a algún equipo o dispositivo de los que se utilizan para la investigación y conquista del espacio.
Vincular ese esfuerzo con las luchas que forjaron la libertad de nuestro continente y hacerlo coincidir con las aspiraciones de unidad por las que bregaron nuestros próceres, es darle a a su sueño un sentido de continuidad con la historia concreta de nuestros países y sus actuales necesidades porque hoy independencia significa la posibilidad de obtener información propia y confiable sobre la situación de nuestros recursos naturales o nuestra agricultura, pronósticos climáticos aplicados a nuestras necesidades, control propio sobre las comunicaciones, experimentación aplicada a nuestros problemas, difusión de nuestra cultura, etc.
Por este motivo el módulo central lleva el nombre de “Patria Grande”. La propuesta pretende crear el ambiente adecuado para el desarrollo de la fantasía de los niños que durante el juego se adjudicarán roles de astronautas o investigadores espaciales.
Según establece la ley Nº 13.805 vigente en la Provincia de Buenos Aires, el patio de juegos se divide en 2 sectores: área para niños en edad preescolar y área para niños en edad escolar, incorporándose juegos que permiten su utilización por aquellos que tienen discapacidades motrices.